“HUEHUEKOYOTL SENOR DE LA DANZA”

 

huehuecoylt 3

December 11

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“HUEHUEKOYOTL SENOR DE LA DANZA”

PARTE 4
Asi los grandes maestros de Anahuak, los grandes Temachtianis maestros, los que hablan con “La palabra florida” IN XOCHITL IN KUIKATL, ellos los poetas los que inventaron la musica, la poesia y la danza, ellos plasmaron todo esto en una imagen especial y le dieron el nombre de HUEHUEKOYOTL “Coyote Viejo”, el nos ensana a movernos en la danza, el nos muestra las formas de mov…ernos al ritmo de los Huehuetmeh (tambores) y entrar a la armonia del “CIRCULO DE MEDICINA” que es la dana.
Los sabios Maestros–Hombres medicina, sabian que todo jira al rededor de el y le dieron esta categoria Divina “Coyote emplumado”, como un ser de Magia y Poder!!!.
Habia una escuela llamada KUIKAKALLI, casa del canto, de la musica y de la poesia, en esa escuela se le daban tributos a Huehuekoyotl. Alfonso Caso en su libro “La religion de los Aztecas”, nos dice: “Habian dos sacerdeotes principales tenian a su cargo esta escuela de musica y el proveer a todos lo necesario para parte tan importante del culto”. Uno era el OMETOCHTLI, representante del dios del pulque y otro el TLAPITZCALTZIN, literalmente “el senor de la casa de las flautas”. Duran nos asegura que el Kuikakalli principal de Tenochtitlan estaba “en donde ahora son los portales de mercaderes junto al templo mayor”.
Lumholtz, en su obra El Mexico desconocido, cuenta que los Tepehuanes de Durango acostumbran construir logias medicas donde tienen reuniones secretas cada mes o dos, y las cuales llaman Vakir’ Nuidadu, que quiere decir “la casa en donde se canta”. Tambien nos comenta que algunos de sus miembros portaban partes de la piel del coyote.
En todos los pueblos de Anahuak, habia escuelas, donde residian los maestros que eran los encargados de ensenar el arte de danzar y cantar, eran dedicados a instruir a todos los jovenes…Comenzaban sus danzas y el que no aprendia a hacerlo, lo ensenaban con mucho cuidado. los cuales danzaban hasta la noche… Apreciaban todos los miembros del Kuikakalli de saber danzar bien y cantar y procuraban tener y cuidar el ritmo de los movimientos y a valancear los movimientos del cuerpo y todos los meneos que se usaban.
Se dice que en sus ceremonias las solemnizaban y regocijaban mucho…con cantos y danzas, asi tambien se les obligaba a guardar seriedad por todo lo que en esta escuela se les pedia, los simbolos de la danza y de los instrumentos musicales!!!!!CONTINUARA…Temok

 

December 11

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PARTE 5
Huehuekoyotl, representa todos los movimientos, la sabiduria y conocimientos que hay en la danza, el es el sabio danzante que se mueve al ritmo de los elementos naturales, los maestros de la palabra NAHUATLAHTOLLI, lo identificaron como el “Mensajero de la medicina”, “El mensajero de los ritmos de la respiracion, y del poder interno”.
Duran nos cuenta que los senores de Ana…huak fueron invitados a tenochtitlan por Motecuhzoma- Moctezuma, quedaron sorprendidos con las danzas y cantos de los Aztecas y al volver a sus senorios establecieron escuelas para el canto y la danza. Esto nos indica que ya para principios del siglo XV la danza y la musica habian alcanzado un desarrollo y expansion en todo el Anahuak. ademas como lo senala Mendizabal, fueran quien fuesen los maestros de los Mexikas en estas artes, ellos fueron sus creadores entre todos los pueblos de este Continente.
La tradicion de los cantos y las danzas se remonta al pasado mitico, como lo senala el Popol- Vuh, a los cantos de los heroes y dioses de origen Maya. Sahagun, al relatarnos la odisea de Ketzalkoatl y la serie de guerras de su rival y doble, Tezkatlipoka- Titlacahuan, cuenta: “,…y mando que danzaran y cantaran todos los Toltecas e hizo pregonar a un pregonero en la sierra de Tzatzitepec, diciendo que todos los indios forasteros viniesen a una ceremonia a danzar y bailar, y luego vinieron muchos indios, sin numero, a Tulla,y juntandose todos fue el dicho Titlacahuan a un lugar que se llama Texcalapan, con toda la gente, que no se podia contar, asi mancebos como mozas, y comenzo la danza y musica y Titlacahuan, tocando el tambor; y toda la gente asimismo comenzaba a danzar, asi cantando y danzando, todos cantaban al mismo verso y danzando, ala puesta del sol>!!!!!!!!!!!
CONTINUARA….Temok.

 

 

huehuecoyolt 2

December 16th

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“HUEHUEKOYOTL SENOR DE LA DANZA”

PARTE 6
HABLAREMOS EN ESTE TEMA DE LOS TRABAJOS LEGADOS DEL GRAN SABIO ALEMAN EDUARD SELER Y SU EXPONENSIA DE HUEHUEKOYOTL–YLA KUETZPALLIN, EN EL CODICE BORGIA.
El cuarto signo de los dias es kuetzpallin, “lagartija”. Por lo general lo representa un animal pintado de azul o de negro, o bien mitad azul, mitad rojo, de cabeza semejante a la de la lagartija, y de cola larga. Probablemente el modelo en que se inspiraba este dibujo eran las grandes lagartijas comestibles, las iguanas llamadas por los Mexicanos Kuekuetzpalin y Akuekuetzpalin. La primera palabra designa probablemente la Centosaura completa, o sea, la iguana negra (o, mas exactamente dicho, la iguana de pintas negras), la segunda autentica, tornasolada entre verde y azulina, que vive preferentemente a orillas del agua, o sea la Iguana Tuberculata.
Esto casi no se entiende si uno piensa en las lagartijas comunes, que frecuentan los muros y rocas mas calientes, mas asoleados, pero si cobra un sentido al referirse a las iguanas, que viven en los arboles cerca del agua.Eduar Seler, cuenta que cuando en Tollan una vez no llovia durante cuatro anos y el pueblo moria de hambre, Ketzalkoatl aplaco la ira de los Dioses con sus ejercicios de penitencia y autosacrificio y entonces “Una lagartija rasco el suelo y entonces de pronto la tierra se volvio fertil.
Pero precisamente esto es lo que la creencia popular de los mexicanos atribuia a las iguanas.
Parece que hay un nexo entre este significado de Kuetzpalin y otra concepcion, muy peculiar, asociada con este signo. En los dibujos en que los signos de los dias estan puestos en relacion con las diferentes partes del cuerpo humano, del de Tezkatlipoka o de Xochipilli disfrazado de ciervo, el signo kuetzpalin corresponde al pene-miembro viril, ya, tratandose de mujeres, a la matriz. Ello insinua que este signo servia para representar el instinto Sexual y el comercio Carnal, un paralelo interezante de concepciones que han existido en todo el mundo: una especie de lagartija, (el Scincus officinalis Laur), se consideraba en tiempos remotos de la Antiguedad y durante toda la Edad Media como un Afrodisiaco sumamente eficas. Todavia Conrado Gessner refiere de la carne del animal mencionado que ‘dicen que tiene una virtud extrana para exitar la lujuria”.
Tambie con esto coincide la creencia popular mexicana, El Dr. Hernandez, al referirse por cierto no a las lagartijas comunes, ni tampoco a las iguanas, sino a las Helodermatidae— llamadas por los mexicanos ACALTETEPONTLI, por los Mayas de Yucatan HUN PES’ Kin (que [mata] en un solo dia), por los mexicanos de hoy, de habla espanol, “escorpion”–animales nocturnos, perezozos, de dientes de veneno. Dificil decir en que se basa esta creencia. Los comentarios del Codice telleriano Remensis, relaciona la lagartija con el pecado, diciendo con respecto a este: ‘… y como la lagartija, anda desnudo”. Sin embargo, no se puede decir que las lagartijas dan la impresion de desnudez.
CONTINUAMOS CON EL MISMO TEMA!!!!!!…Temok

Huehuecoyolt codice

December 16,

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CONTINUAMOS CON EL TEMA 6.
Por otra parte, hay dos dibujos donde nos demuestra sin lugar a duda que el animal kuetzpalin simbolizaba tambien para los autores de los codices la lujuria o el estimulo de la lujuria.
No cabe duda de que tenemos que suponer como significado original del signo Kuetzpalin la lujuria o el estimulo Sexual, y que de este significado original se derivo la otra significacion, la idea de la fuerza fecundante atribuida a este signo. Ya se menciono que el sentido simbolico de Kuetzpallin explica la extrana pintura, mitad azul, mitad roja, que muestra el cuerpo de este animal en el codice Borgia y en otros manuscritos pictograficos, pintura que, sea cual fuere la clasificacion zoologica que hagamos del kuetzpalin, no puede ser reproduccion realista de su color. De dos colores, mitad azul, mitad rojo, igual que la lagartija, es tambien el Huasteca desnudo dibujado con un pene grande, que sustituye en el codice Fejervary- Mayer, 26. La pintura de dos colores la muestran tambien los numenes del pulque, cuya significacion mas autentica–segun se demostrara–es el morir y el resurgir, el renacimiento de la vida.Entre los Mayas el cuarto signo de los dias tiene un sentido netamente agrario–como lo tienen los dioses del pulque–, denominado ghanam, kan, nombre que hay que traducir por “Abundancia”, de viveres.El jeroglifico correspondiente aparece en todas partes como signo del Maiz; la deidad del maiz lo lleva, a guisa de signo determinativo, en el tocado. Sin embargo, no falta alli tampoco la asociacion con la lagartija o, mas bien, con la Iguana: entre las cuatro ofrendas, la iguana figura, sin excepcion alguna, por encima del signo KAN, el cual, por asidecirlo, esta rodeado por el cuerpo del animal, mientras que esta estrecha union entre el signo y el animal no existe en las otras tres ofrendas, o solo esporadsicamente. Ademas, la iguana muestra siempre la asociacion con el Oeste; las otras tres ofrendas, en cambio, acusan una relacion cambiante con los puntos cardinales.
Como regente del cuarto signo de los dias, los interpretes mencionan en la serie de las secciones del Tonalamatl a un “Dios” llamado HUEHUEKOYOTL, “el coyote viejo”. Y podemos ver en los tres pasajes paralelos de los codices un animal que tiene una cabeza alargada de fiera,orejas puntiagudas y cola larga. En uno de los pasajes del Codice Vaticano (FIg. 291) aparece con grandes pintas redondas a lo largo del lomo y en el lado superior (exterior) de los miembros; y muestra en el rostro, como caracteriztica especial, una pequena superficie amarilla, alargada a manera de cinta y de contorno rectangular, que parte del nacimiento de la nariz para rodear los ojos.
MAKUIXOCHITL, es un numen de Huehuekoyotl (senor del canto y la danza), Makuilxochitl, que era al mismo tiempo el AHUIATEOTL, numen de la voluptuosidad, coincide por su naturaleza con el coyote viejo.
En el codice Borgia lam. 10, lleva alrededor de la cabeza una correa que lleva un pajaro descendente de turquesa en la delantera, igual a la del senor del fuego. Acada lado de la cabeza sobresalen sendas correas labradas de mosaico de plumas y rematadas por haces de plumon. Estas correas las encontramos en nuestro manuscrito en las efigies del “dios solar”; probablemente representan los extremos de las trenzas que le cinen la coronilla. En la nuca nuestro dios ostenta una gran ala de arara y en la oreja un pendiente compuesto de un anillo, y un trapecio y un rayo identico a la orejera de la cabeza de Coyolxauhqui en la ciudad de Mexico.┬áCONTINUARA!!!!!!…Temok

 

coyote de porcalinecuetpalin

Deceember 16
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CONTINUAMOS CON EL TEMA HUEHUEKOYOTL “SENOR DE LA DANZA” PARTE 6-B.
Huehuekoyotl “coyote Viejo”, como senor del fuego y de sol, es decir como determinado aspecto del anciano “Dios del fuego”. Las imagenes de este simbolo en la serie de los guardianes de las secciones del Tonalamatl–en que aparece como regente de la cuarta seccion de este calendario— lo presentan con toda claridad como “dios de la danza”. En el codice Borbonico, por ejemplo, …sostiene en una mano la sonaja de calabaza Ayacachtli, y una flor Xochitl, en la otra, y frente ael vemos danzantes y musicos. Aqui, junto al cuarto signo de los dias, ofrece con una pata un sartal de cuentas de chalchihuitl, con la otra presenta a un hombre que yace en el suelo o que llega y de arriba se cae al suelo> veremos como el cozcatl, el collar de cuentas de chalchihuitl, como simbolo determinado a Xochipilli.
Huehuekoyotl–como su signo representado por la lagartija—tambien esta asociado con los conceptos y cultos de las energias sexuales; pero aun mas claramente lo indica la cinta de sangre que en el codice Borgia surge de la boca del coyote y pasa a la figura del ave frente a el, esta banda de sangre es la fuerza que imana el coyote en su energia animal y la serpiente que entra por su boca es la fuerza terrestre y sexual, ya que la Koatl, tambien esta vinculada con esa energia.
El Coyote (el Canis latrans), es un animal sumamente excitado durante el celo y en el que el instinto sexual esta muy desarrollado, como en todas las variedades de su especie, es un representante idoneo del signo Kuetzpalin, cuyo verdadero significado– segun lo expongo–hay que verlo en el efecto, atribuido a la lagartija, sobre el instinto de procreacion. El hecho de que el Coyote Viejo aparezca en la serie de los guardianes de la secciones del Tonalamatl como “dios de la danzay la musica, se explica quiza con la extension ulterior de la idea del placer SEXUAL a la del placer en general.Al fin y al cabo, hay que suponer que en las grandes ceremonias de danza se tomaba pulque y se celebraban Relaciones Sexuales, que otros dicen “orgias”. Pero asimismo puede ser que hayan influido en ello los dones musicales que posee sin duda el Coyote, llamado precisamente por este Canis lastrans, es decir “lobo aullante”.y que los mexicanos le llamaron HUEHUEKOYOTL.
CONTINUA EL MISMO TEMA!!!!…Temok
December 16
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CONTINUAMOS CON EL TEMA “HUEHUEKOYOTL SENOR DE LA DANZA”PARTE 6.-C Y PARTE FINAL.
Pues tambien entre otros grupos indigenas se atribuia al Coyote o a la Zorra el papel de numen de la danza. Lo identifican a Huehuekoyotl con TATACOADA, “Dios” de los Otomies. Es posible y hasta probable que los otomies hayan venerado a una deidad en figura de coyote. Acabamos de ver que Huehuekoyotl se representaba provisto de algunos atributos del dios del fuego… y del dios solar, de suerte que hasta podriamos considerarlo como otro aspecto del anciano numen del fuego. Parece que tambien entre los pueblos del Norte estaba ampliamente difundida la coneccion del coyote como “dios solar”. En Mexico unos dioses en forma de coyote eran venerados por la los pueblos o indigenas del gremio de los artificies de la PLUMARIA!!!, los AMANTECAS,, de quienes se decia que procedian del norte. Su simbolo de fuerza principal hasta se llamaba COYOTL INAHUAL, “el dios en disfraz de coyote”. Por otra parte, los amantecas se jactaban de ser “los que llegaron primero, los Mexicanos que sembraron hombres”. Probablemente ese dios de los CHICHIMECAS era, en el fondo, identico al “dios del fuego”.Recordemos que los interpretes usaban para designar a HUEHUEKOYOTL, regente de la cuarta seccion del Tonalamatl, entre otras denominaciones tambien la palabra Malsin, “alborotador, provocador de discordias”, indicando que este era el verdadero significado de su nombre. Quiza se hayan basado en la observacion de la agresividad de estos animales que, por otra parte, dio lugar a que se le pusieran el sobrenombre de “coyote viejo” a un alborotador. Pero ello no esta en relacion directa con la naturaleza de este simbolo de fuerza, en cuanto regente del cuarto signo de los dias.
Asi los los maestros sabios de ANAHUAK, usando la semantica de su lenguaje el NAHUATLAHTOLLI, dieron vida a este simbolo tan poderozo que es Huehuekoyotl, y su increible influencia sobre la vida Sexual de los humanos, estos maestros se inspiraron en los movimientos de este animal, su comportamiento y forma de vida, descubrieron en el un ser magico y nacio la inspiracion para crear nuestras MIHTOTILIZTLIS Danzas y movimientos, gracias a estos Sabios de ANAHUAK, que vieron en el Coyote viejo, un ser que nos enseno el camino de la cuenta y la harmonia..OMETEOTL.
Temok, Mexika Tiahui!!

 

 

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EN ESTA FOTO PODEMOS VER LA PANTLI (BANDERA) DEL GRUPO HUEHUEKOYOTL< DE TRAS DE MI< ESTA PANTLI MI CARNAL EL SIOUX R>I>P> EL LA PINTO PARA EL GRUPO, ASI NOS NACIO LA IDEA DE LLAMARLE AL GRUPO HUEHUEKOYOTL (coyote Viejo).

 

 

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