“EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL”

shaman huehuecoyolt

18 diciembre 2014

MIND POWER!!!!PODER DE LA MENTE
HOY EMPEZAMOS ESTE TEMA

“EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL”
En tanto que los cultos en Anahuak son, en gran parte una demostracion de gran orden. En ellos cobra la sociedad una conciencia mas elevada del mismo. La nesecidad de dirigir la atencion, en una ocasion adecuada, sobre los contenidos de la vida reconocidos como importantes, esto es, de representarlos en su forma de algo diferente, no es solo el Simbolo “Dios” representante en la creacion del culto —como en todos los procesos de creacion—, si no lo mas importante una esencia de su conservacion y de su practica. Toda ceremonia y todo acto solemne vive en el pueblo. Podemos ilustrar esto con Huehuekoyotl “coyote viejo”, el es un ejemplo de nuestros antepasados y de su mundo circundante. Asi por ejemplo, en las ceremonias de los AMANTECAS (trabajadores de la pluma), este es un grupo selecto que tiene el poder de este simbolo, lo expresa y lo documenta en su historia y memorias que lo manifiestan, su organizacion social y de la gente de su Kalpuli, asi como con sus propios vinculos con el COYOTL INAHUAL.
En el significado de la ceremonia a Huehuekoyotl, surge de esta idea por primera vez, por los TEOPIXKEH (Hombres Medicina o Shamanes),y estos lo recuerdan–esta es la realidad del destino de Huehuekoyotl, porque a partir de esta creencia y ceremonia se origina en los hombres de Anahuak, que viven dentro de su misma unidad vital, y precisamente en los tiempos de creacion del mundo, la idea del destino de Huehuekoyotl, como de ser un ser Magico?.
Todos estos rasgos hacen que las ideas de los “Dioses” se presenten como fundamentos distintos. Es posible conquistar la vision del mundo de Anahuak, en el marco de sus ideas cosmico–naturales y religiosas de su historia.
Asi a la llegada de los Occidentales no pudieron entender, ni generalizar nuestros sentimientos, y crearon todo un entorno de “Sacrificios Humanos”. Asi declararemos simplemente como conceptos exponentes de una humanidad mas noble, como lo fue las grandes culturas de Mexico.
Asi fue tan grande la sorpresa que tuvieron los Espanoles misioneros al observar que un pueblo le rindiera culto a un coyote y le llamaran “Coyote Viejo”, significaba algo fuera de la realidad? y por eso inventaron todo el drama de los “Sacrificios humanos”, sin conocer la filosofia y la nobleza interior de estos pueblos Agricultores, asi podriamos permanecer insensibles a la grandeza de la concepcion Religiosa–Natural.Habriamos de admitir que los contenidos de su vivencia han encontrado su plasmacion cultural que lleva su justificacion en si misma. Ya nada tiene de sorprendente, pues, que las creencias de los pueblos de Mexico, que han hallado su plasmacion mas viva entre aquellos antiguos pueblos de artificies, vuelvan siempre a florar, asi lo seguiremos viendo todavia en formas, esculturas, codices etc., y en las culturas que lo han mantenido en su posicion, inclusive en el marco de su sistema religioso.
Hasta que nivel el culto a Huehuekoyotl de los antepasados constituyo un elemento mediador, se revela en las verdaderas ofrendas. En todo caso la ofrenda de comida de bebidas y otras cosas reviste mucho el sentido de relacion de los hombres y Huehuekoyotl, que en relacion con el resto de los hombres, en la mayoria de los casos se ha conservado su esencia como simbolo, cierto que en nuestra concepcion huehuekoyotl ya no nesecita las ofrendas. Sin embargo, por poco que sea lo que sabemos de el acerca de su origen y creacion de los pueblos antiguos de Anahuak, podemos afirmar con seguridad que dichas ideas hubieron de ser muy distintas a como lo imaginamos hoy y como se habla de el. Podemos en efecto, admitir como testimonio de dicho mundo sus representaciones en la subsistencia en la historia y en sentido muy concreto, por lo menos durante el tiempo y su presencia inmaterial en nuestro mundo magico–cultural!!!!.
CONTINUARA…Temok

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CONTINUAMOS CON NUESTRO TEMA

“EL SHAMAN y HUEHUEKOYOTL” PARTE 2
Todas las Culturas “indigenas, Nativas”, desde todo este Continente de Sur a Norte crearon simbolos de fuerzas y de proteccion, utilizando el espiritu de los animales. Los Hombres Medicina, mal llamados “shamanes, brujos o sacerdotes”, fueron ellos los que exploraron el espiritu de los animales y los utilizaron para crear su culto Totemico. Los INCAS en Peru tambien tenian sus Animales de poder: El Condor, El puma, La serpiente y la llama, los Nativos del norte al igual tenian sus espiritus guardianes que son: El Bufalo, El Aguila, El Lobo y El Oso, y le llamaron “Medicine Wheel” “La rueda de la Medicina”, para los Mexikas fueron: El Jaguar, El Aguila, La Serpiente y El Coyote, simbolos de fuerza, sabiduria y guerra, para los mayas fueron : El Jaguar, La serpiente, El Ketzal y el Venado!!!.
EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL.
El Hecho de que en los primeros tiempos de su historia el hombre tuviera frente a los animales una actitud muy distinta de la de hoy es perfectamente conocido y se halla atestiguado por un extenso material. Uno de los fenomenos fundamentales de la relacion del hombre con su mundo circundante, y en particular con los seres animados, es siempre la posibilidad de la mutua comunicacion. Partimos en general del supuesto de que entre el hombre y el animal solo se dan escasas posibilidades de comunicacion, porque al animal le falta el habla. En la relacion con algunos animales, especialmente con el coyote y el lobo, intuimos tal vez algo todavia de aquellos enlaces que ponen al animal, como ser igual, al lado del hombre. Y solo tratando de apreciar en mucho mas de lo corriente las posibilidades de comunicacion entre el hombre y el animal, podemos esperar penetrar con comprension hasta aquellas plasmaciones culturales extranas que llevaron al hombre de la epoca antigua, a tal remota relacion inclusive la vivencia de lo divino preponderantemente con el animal.
En efecto, la compresion de los fenomenos culturales que no son ajenas depende en gran parte—-seguiremos investigando en ello—de que sepamos descubrir los fundamentos de vivencias que condujeron a ellos. Para el investigador de las culturas Antiguas de Mexico, esto constituye una de las tareas dificiles.Porque aunque el hombre permanezca indudablemente siempre igual en sus fundamentos, es cierto, con todo, que la respuesta a la pregunta acerca de cual es la naturaleza del mundo es distinta segun las diversas culturas historicas, ya que cada una de estas experimenta y plasma a su manera un valor del mundo que se le presenta como particularmente importante. En el estudio de las antiguas culturas y sus cultos, se trata de la relacion entre el hombre y el animal, relacion que no es en modo alguno de facil acceso a la comprension, a partir de nuestra propia vinculacion cultural.!!!!CONTINUARA..

Temok Mosqueda

 

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24 diciembre 2014

MIND POWER!!!PODER DE LA MENTE.
CONTINUAMOS CON NUESTRO TEMA “EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL” PARTE 3.
El gran sabio Aleman Eduard Seler, dice: “Para los Mexikas el Ocelotl(jaguar), era el animal mistico, el animal fuerte, el animal valiente–guerrero, el companero del Aguila Cuauhtli–Ocelotl. “AGUILA Y JAGUAR”, es el nombre convencional que se les daba a los guerreros. En especial para los Mexikas, el jaguar era el representante de la oscuridad y de la tierra, el animal que durante el eclipse solar devora al Sol”.
Seler incorpora en esta clasificacion alos Pumas, a los que considera similar importancia y a los cuales los antiguos Mexikas llamaban MIZTLI.
En la ciudad de Tula, en el Teokalli de Tlahuizcalpantecuhtli, se encuentra una lapida esculpida con felinos y Aguilas que tienen corazones en sus picos.
Los Arqueologos habian pensado por muchos anos y asi lo dejaron en la mente que eran jaguares, aunque es casi un hecho que estos mas bien son Pumas y coyotes, ya que estos animales de las mencionadas lapidas no tetentan caracteristicascon manchas en la piel o en el pelaje. Es tambien importante que los antiguos pobladores de Tula hayan representado a las fieras que mas abundaban en esos lugares y que se apreciaban en el hoy conocido Valle del Mezquital, aunque tambien es muy probable que estos no desconocieron la existencia de los jaguares. Dentro de la Cosmogonia Mexika el jaguar se emparentaba con los simbolos de la guerra, por lo que tambien se vinculaba con la muerte y la oscuridad.
Sahagun nos dice que el jaguar era un animal refinado, “Un principe de los Animales”, con una mirada aguda que le permitia ver en la propia oscuridad y que ademas tenia la capacidad de “HIPNOTIZAR A SUS CONTENDIENTES”
Lo anterior no es otra cosa que la antropomorfizacion de las cualidades fisiologicas y morfologicas del jaguar. En otras palabras, algunos de los habitos instintivos de este felino fueron simbolizados para dotarle de un halo sobrenatural. Sin embargo, sus cualidades simbolicas fueron equiparadas con los elementos constituyentes de las gerarquias de esta forma, los jaguares pasaron a formar parte de los complejos simbolos y cosmogonias asociadas con las elites del poder de ANAHUAK.
CONTINUARA….Temok

coyote guerrero

 

guerrero coyote mexica ashagun 1974

 

coyote piedra

 

 

tlacacoyote

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CONTINUAMOS CON NUESTRO TEMA “EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL”
PARTE 4.
Asi mismo, los jaguares, en tanto emparentados con el poder, se convirtieron en los Alter-Ego de los integrantes de su orden. Incluso estas creencias se remotan hasta las manifestaciones Olmecas, donde son recurrentes los monumentos que muestran a personajes antropomorfos con elementos Fisiologicos de jaguares (Metamorfosis), especificamente en sus rostros. De la misma forma , existen algunas esculturas que muestran hombres convirtiendose en jaguares (NAHUALES). Estas creencias tienen un profundo significado en la historia de Anahuak. “los jaguares fueron criaturas chamanicas muy importantes y en transformaciones rituales los humanos se convertian en jaguares, al menos desde los tiempos OLMECAS”. Por supuesto que no podemos asumir que los jaguares fueron los unicos animales en los que ciertos sujetos podian transformarse, aunque es imperativo mencionar que los jaguares, al ser animales vinculados con la grandeza y el ejercicio del poder se convirtieron en los animales predilectos de los viajes Chamanicos, mediante los cuales el eligido podia transitar libremente entre los universos de los vivos, de los muertos y po los planos cosmicos, por todo lo anterior no es dificil dilucidar porque los sujetos del poder militar de diferentes lugares de Mexiko, para demostrar y adquirir poder “portaban pieles de jaguar, sandalias de jaguar, tocados, adornos con cabezas de jaguar y collares con los dientes y colmillos del jaguar”.
Estos objetos se ganaban, en el trabajo, las disciplinas, el respeto y el estudio espiritual!!!, no se portaban nada mas porque si, a las personas que se les beia portando pieles de jaguar sin tener los grados necesarios se le gusgaba y haste se le mataba!!!!.

CONTINUARA…Temok.

coyote 6

 

26 diciembre 2014

MIND POWER!!!!PODER DE LA MENTE.
CONTINUAMOS CON EL TEMA ” EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL” PARTE 5.
Sin embargo, los felinos no fueron los unicos animales que remitian simbolicamente a lo guerreros valientes e indomables. Los coyotes fueron tambien uno de ellos. Entre las especies caninas de Mexico, la mas conocida es el “lobo aullador”, el Canis Latrans linnes, al cual los Mexikas llamaban KOYOTL “para los Mexikas el coyote era el animal ladron, la fiera, la que estaba emparentada con el jaguar; por otro lado, era el animal con apetito Sexual muy desarrollada, y finalmente era el Senor (Dios) de la danza y del canto, lo cual se derivaba tanto de sus inclinaciones hacia la accion sexual, como de sus capacidades musicales”. Es muy importante el argumento de que los coyotes se encontraban emparentados con los jaguares ya que de esa manera se podia vincular a los coyotes con los guerreros valientes. Esta relacion simbolica se encuentra plasmada objetivamente en algunos pictogramas, como en los PRIMEROS MEMORIALES de Fray Bernardino de Sahagun, donde se muestra a un guerrero Mexika portando una vestimenta de Coyote, simbolo de valentia, fuerza y guerra. Tambien es importante mencionar que dentro de la Cosmogonia Mexika, el coyote fue el regente de la cuarta Seccion del Tonalamatl. “Aqui se representa al coyote algunas veces como el “pecador” y otras como el “Senor de las danzas”.
Ataviado y portando una sonaja (Ayakachtli), elaborada de caracoles o de caracoles pulidos. Ademas, lleva una flor en una mano y en la otra agita una su sonaja para dirigir su camino en la danza.
Por lo que se vinculaba tambien con las artes, el canto, e incluso con el arte plumario, siendo el senor (Dios) COYOTLINAHUAL el patrono de estos artesanos. De la misma forma, el coyote, es el Nahual de Hhuehuekoyotl, que alude al acto Sexual, prueba de ello lo constituye una representacion del simbolo en la cual se plasmo explicitamente la forma de su pene. En algunos relatos de Sahagun tambien se hace mencion de que TEZKATLIPOKA, “Senor de la guerra, y la memoria, en ocasiones podia transformarse en coyote. El vinculo simbolico entre la valentia- Guerrera-Guerreros con la potencia. Virilsexualidad Masculina de los coyotes nahuas puede obedecer a que los varones eran los unicos sujetos que podian incorporarse en las actividades de Guerra Mexika, representando a que el principio masculino viril remite a la fuerza primigenia. El impulso sexual, indudablemente, permite generar la vida humana, pero metaforicamente y como en muchas de las cosmogonias de Anahuak, el orden del Universo se mantenia tambien a partir del derramamiento del energia vital, por lo que la guerra, al igual que el mismo instinto Sexual, regenera-vitaliza el orden de vida, tanto biologico como socialmente. No debemos dejar de entender a los coyotes, en tanto que se encontraban emparentados con los OCELOMEH (Jaguares),tambien pudieron adquirir en Ocasiones atributos simbolicos de estos ultimos.
Es muy aventurado argumentar en este momento que los coyotes tambien simbolizan al inframundo y al cielo estrellado entre los antiguos Mexikas, el sexto caminador del cielo del Codice Borgia, nos permite analizar con relacion a esta tematica. “El senor (Dios) del cielo superior de este codice muestra un personaje con un cetro de Serpiente, sin embargo tiene un kopilli-tocado en forma de coyote(pag.-68- Borgia).
Esto nos vuelve a poner en accion las relaciones simbolicas entre este animal con la boveda Celeste, vinculada directamente con el jaguar.
“LAS RELACIONES HOMBRE–COYOTE, SHAMAN –COYOTE.
HOMBRE JAGUAR–SHAMAN JAGUAR’, es en la memoria Antigua de nuestras culturas, la relacion del hombre con el animal, no solamente sucumbio en estas tierras, sino en todo el mundo, asi niestros Ancestros vincularon estas fuerzas para darle sentido y misticismo a su Cultura de la cual somos integrantes. EL SHAMAN Y HUEHUEKOYOTL, es una sintesis natural de como pudieron entender el mundo magico los hombres medicina y sobre todo el aporte que nos dejaron!!!!
HASTA AQUI TERMINAMOS CON ESTE TEMA…Temok, investigacion personal.

 

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