EL SOLSTICIO DE INVIERNO, Y EL RETORNO DE HUITZILOPOCHTLI

solsticio de invierno

19 diciembre 2014

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HOY LES HABLARE UN POCO SOBRE

EL SOLSTICIO DE INVIERNO, Y EL RETORNO DE HUITZILOPOCHTLI
Durante el Solsticio de invierno, que antiguamente ocurria el 25 de diciembre y despues de los cambios Calendaricos, ahora es el 21 de Diciembre, el sol ya habia recorrido la Bovedad Celeste y habia muerto el 20 de Diciembre. El sol se iba al MIKTLAN (Lugar de la calma y el silencio), llamado por los Religiosos “lugar de la Muerte”, donde se transmutaba enforma de colibri para regresar al origen.
Por eso los Mexikas celebraban en el Solsticio de Invierno el nuevo advenimiento de Huitzilopochtli,—“Senor del sol, de la guerra, la fuerza de voluntad, el colibri del sur, el huiznahuakatl”, en el mes de PANKETZALIZTLI, que equivaldria aproximadamente el periodo del 7 al 26 de Diciembre del Calendario Gregoriano. Para ellos, el retorno de Huitzilopochtli “nacimiento”, era en una fecha calendarica importante ya que en el Solsticio de Invierno, cuando el Sol era mas pequeno, la luz del dia dura menos y el sol se encontraba mas hacia el HUITZTLAMPA, entonces nacia el UEY YAOQUIZQUE HUITZILOPOCHTLI.
Los Mexikas celebraban con todo esplendor el nacimiento del Sol, o sea de Huitzilopochtli(“Colibri del sur” o “colibri izquierdo”), en una ceremonia realizada en el solsticio de invierno.
Por la noche del dia siguiente habia ceremonias en todos los lugares y en las casas, donde se obsequiaba a los invitados suculenta comida y unas estatuillas o idolos pequenos hechos de maiz azul, tostado y molido, mezclado con miel negra de maguey, y tambien de amaranto.
En una ceremonia realizada en el solsticio de invierno (epoca de navidad cristiana); por la noche y al dia siguiente habia danzas en todos los lugares ceremoniales, donde todos celebraban y daban regalos a los invitados.
Segun diferentes Historiadores, la fiesta principal de huitzilopochtli, Panquetzaliztli (despliegue de banderas, alzamiento de banderas), se celebraba “cuando el sol estaba en su declinacion”. El franciscano Torquemada afirmaba que en el dia del Solsticio de invierno se celebraba en Mexiko–Tenochtitlan “la bajada de huitzilopochtli al mundo”.
El primer dia del Panquetzaliztli (decimoquinto mes del Tonalamatl) de 360+6 dias adicionales llamados Nemontemis, se realizaban un Culto en honor al Senor Huitzilopochtli, “el nino precioso, el nino sol”, para solemnizar su nacimiento el solsticio de invierno.
“la ceremonia comenzaba con una carrera encabezada por un corredor muy velos(Paynal), que cargaba en los brazos una figura de Huitzilopochtli hecha de amaranto y que llevaba en la cabeza una bandera (PANTLI) de color azul (Texuhtli), y llevando la imagen del “NINO PRECIOSO HUITZILOPOCHTLI”.
OMETEOTL!!!!!…Temok

 

mensajero del sol

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HUITZILOPOCHTLI

“MENSAJERO DEL SOL”
Las rayas amarillas en el rostro azul de Huitzilopochtli—color que el guerrero muestra tambien en el cuerpo—se designan como PILNECHIHUALLI “pintura de cara de nino”, y se dice de ellas que estan hechas con KONEKUITLATL “raiz muy aguada de color amarillo’, y los cronistas le diocen “excrementos infantiles”. No hay duda de que esta pintura facial caracteriza como simbolos (dioses) juveniles a ambos simbolos, a Huitzilopochtli y a Tezkatlipoka. Por regla general y asimismo aqui en su funsion de regentes del signo decimotercero de los dias .
En los codices como el Borbonico se puede observar a Huitzilopochtli portando el baston de serpiente XIUHKOATL, “la culebra azul, la serpiente de fuego”, con el abre el espacio infinito.
El es la luz del sol que al amanecer, es azul y va cambiando conforme el dia se mueve, el es “LA SERPIENTE DE TURQUEZA”, SERPIENTE DE FUEGO”.
Por esto los Sabios de la Nahuatlahtolli, le llamaron: el HUITZNAHUAC–YAOTL “El guerrero del sur”, y El “HUITZNAHUAKATL “El guerrero del sur”.
OMETEOTL… Temok

Huitzilopochtli panquetzaliztli

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HUITZILOPOCHTLI —-PANQUETZALIZTLI.
Los Mexikas le rendian culto al Sol, Tonatiuh, no solo en la imagen que ya se conoce y que adoptaron de los Toltecas, sino tambien en la figura de su simbolo de fuerza Huitzilopochtli, que este guerrero los guio en todo su caminar, y en todos los lugares sagrados, su nombre significa “colibri del sur” “colibri de la siniestra”, puesto que los Mexicanos se orientaban por el Occidente. Esta ave indica ya la naturaleza solar del simbolo (dios), cuya forma animal o nahual era. La leyenda contaba que el colibri pasaba el invierno colgado como fruto seco entre los arboles y que despertaba a nueva vida con la llegada de la primavera, y los indios Coras en la parte noroccidental de Mexico creen aun hoy que este pajaro trae consigo el calor del sol. El nacimiento de Huitzilopochtli se representa, pues, como un amanecer: el guerrero se levanta en el “cerro de las serpientes”, sale del cuerpo de la Senora de la tierra, KOATLIKUETL, y destruye a la luna y las estrellas, por medio de su baston XIUHKOATL, “serpiente de turquesa”, simbolo entre los Mexikas del fuego terrestre y celeste, es decir, tambien de los rayos solares, Huitzilop[ochtli encarnaba al joven sol, al cielo diurno, al verano y al sur, mientras Tezkatlipoka representaba las estrellas, el cielo nocturno, el invierno y el norte. Es esta la razon por la que la pintura facial de Huitzilopochtli es de color azul claro, mientras que la de Tezkatlipoka es negra con rayas amarillas; asi como el nahual de Huitzilopochtliera el colibri, un ser solar; el de Tezkatlipoka era el jaguar, con sumanchada piel que recuerda el cielo estrellado.La nesecidad de hacer acompanar al simbolo oscuro de otro claro, motivo una separacion de la figura de Tezkatlipoka, en dos simbolos(dioses) distintos.
Asi los sabios maestros del Nahuatlahtolli los situaron y los colocaron en el universo, como fuerzas manifestadoras y gracias a ellos tenemos el dia y la noche.
OMETEOTL…Temok

 

 

el levantamiento de banderas

20 diciembre 2014

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CONTINUAMOS CON HUITZILOPOCHTLI “LA GUERRA INTERNA DE LOS SERES HUMANOS, EL PANQUETZALIZTLI “EL LEVANTAMIENTO DE BANDERAS—LA LLEGADA DEL SOL”.
Como Huitzilopochtli no solo es el simbolo(Dios) del Sol, del dia, sino por extension tambien del verano, asi Tezkatlipoka es el senor del invierno.
En Tenochtitlan coincidian el verano y el tiempo de aguas y naturalmente el invierno y el tiempo de secas. Por esta razon uno puede sustituir al otro. Asi en el mes de TOXKATL, cuando empieza el tiempo de aguas, el guerrero que representaba la imagen tezkatlipoka, era respetado y los Mexikas decian”Tezkatlipoka se va, Huitzilopochtli llega”. Por otro lado en el mes de Teotleko, “el simbolo llega (dios)”, el principio del periodo seco del ano se celebra con la llegada de Tezkatlipoka y sus fuerzas.
Huitzilopochtli se acepta generalmente como una fuerza solar. Sus representaciones sobre el monumento calendarico de las victorias del Tlahtoani Tizoc “Llamada la piedra de Tizoc” y el relieve encontrado en el Penonl de los Banos muestrauna combinacion de emblemas de Xiuhtekuhtli y de Tezkatlipoka. Xiuhtekuhtli, el “senor azul”, es el dosel azul del cielo personificado, el dia. De acuerdo con mis hipotesis, por Tezkatlipoka se significan la forma roja de este simbolo. Esto es exactamente lo que vemos.
Al estudiar el Codice Telleriano Remensis, en donde se da una descripcion de la ceremonia de Huitzilopochtli llamada PANQUETZALIZTLI y se pinta una imagen de Tlauhtlauhqui Tezkatlipoka.
Huitzilopochtli en la forma de AGUILA, guia al pueblo Mexika en su caminar. El Aguila es un simbolo del SOL que se llamaba KUAUHTLEUANITL INCHAN “origen, casa de las Aguilas” El aguila es una representacion del Tezkatlipoka rojo, el simbolo solar Esto comprueba claramente la identidad de estos dos simbolos de fuerza.
El mensajero de Huitzilopochtli, Paynal, significa la fuerza roja de la manana, el Aura, la aurora, esta unido con Tlahuizkalpantekuhtli “El senor de la manana, de la manana fresca, el alba de la manana rosada”.
OMETEOTL…Temok

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