“LAS METAMORFOSIS DEL NAHUAL” ~ 30 de Mayo 2013

Esta informacion es para todos los Mexikas que estan estudiando, o estan interesados con el tema del Nahual; estoy preparando un estudio profundo sobre este tema que ha confundido mucho. En el ano de 1967, el maestro Alfredo lopez Austin, junto con Angel Ma. Garibay, Hernando Ruiz de Alarcon, Miguel leon portilla entre otros, hicieron un estudio sobre este tema. Alfredo lopez Austin lo titulo “CUARENTA CLASES DE MAGOS DEL MUNDO NAHUATL.”
y yo estoy escribiendo tambien sobre este tema

May 30, 2013

Empezamos:   Dicen que hay dos formas de las fuerzas de origen de los poderes de los TLAKATEKOLOTL: la primera es el nacimiento bajo el signo propicio en el Tonalamatl, Ce ehekatl o ce quiahuitl; la segunda, un aprendizaje de las malas artes, ya que se habla de pueblos enteros de “brujos” y de que en algunos de ellos existe un fundador famoso por sus conocimientos magicos.
Una tercera forma puede suponerse, aunque no es del todo clara. No en el caso de los TLAKATEKOLOTL, sino en el de los curanderos, un defecto fisico, adquirido despues del nacimiento o antes de el, da a ciertas personas un poder sobrenatural, indudablemente por quedar bajo la proteccion de XOLOTL, representante de las transformaciones y metamorfosis , de los brujos–naguales.

El concepto de una predestinacion, de la accion de una fuerza sobrenatural que determine la suerte de los hombres antes de su nacimiento, puede parecer a primera vista ajena al pensamiento de los pueblos nahuas, ya que es constante la idea de que el hombre se encuentra sujeto a la influencia adquirida del signo en el que le toca nacer, y que aun es posible evadir esta influencia difiriendo por unos dias la ceremonia del ofrecimiento de la criatura al agua. Este ardid, que cambia oficialmente los efectos magicos de la fecha del nacimiento, puede hacer suponer que las fuerzas determinantes del destino inician su actividad desde que el nino es recibido por los elementos naturales (“dioses”), en la ceremonia, verdadera conexion del ser humano con el transcurso temporal. Pero el hecho de que los curanderos lo sean.

Hasta la prox

May 30, 2013

por defectos corporales innatos y de que los TLAKATEKOLOTL manifiesten sus futuros poderes antes del nacimiento, desapareciendo y apareciendo cuatro veces en el seno materno, son razones suficientes para hacer suponer la predestinacion, independientemente del dia del nacimiento y de la fecha en que el nino es ofrecido al agua. El Tlakatekolotl que recibe su poder de fuerzas sobrenaturales, por consiguinte adquiere su virtud no solo por la fecha calendarica de su nacimiento, si no por una influencia prenatal.
Es natural que, con estos poderes de origen, desde muy pequeno el Tlakatekolotl diese muestras de su naturaleza, principalmente al decirse “conocedor del reino de los muertos, conocedor del cielo”, esto es, de todos los secretos, y tal vez al convertirse desde nino en fiera, en coyote, en lechuza, en chango y en buho. Sus facultades se ligaban al transcurso temporal de las influencias sobrenaturales, ya que ejercia su accion malefica sobre las victimas en dias determinados, principalmente en los que tenian por numero el 9. Por otra parte, perdia sus facultades si salia de el su Tonalli, su destino, la liga con sus poderes de los dias, al abrirse en su cuerpo una comunicacion al exterior en el sitio donde esta liga residia. Sahagun nos dice que, al ser capturado uno de estos naguales, se le cortaba los cabellos de la coronilla, con que se veia desposeido de sus fuerzas y moria poco despues.

 

6 june 2013 Continuamos con el tema…

“LAS METAMORFOSIS DEL NAHUAL”
Se dice que asi nacia: cuatro veces desaparecia en el vientre de su madre; como si no estuviera en barazada, asi parecia. Cuando crecia, ya muchacho, enseguida bien aparecia lo que era su funcion. Se decia:”es conocedor del Miktlan, es conocedor del cielo”…
Y nadie era su mujer solo estaba alla, en el Teokalli; vivia como penitente en su interior. Por esto se decia Nahualli adivino.
Las formas que el NAHUALLI tomaba s…on descritas como fuegos o como un animal que algunas veces tenia apariencia anormal, caracterizado por sus grandes dientes. Hoy los indios Quiches describen al animal en terminos mas precisos: es feo de modo no comun, los caninos son grandes y saltados, los ojos estan encendidos, y en ocasiones tiene una cruz en la parte superior del cuerpo. Este mismo pueblo dice que los nahuales magos son hombres que en el dia tienen mas propension a dormir que a trabajar.

LA TRANSFIGURACION DEL NAHUAL.
Una vision esoterica y simplista nos ha hecho considerar que la concepcion indigena del nahualismo se refiere, en toda su extension, ala transformacion corporal del mago, que cambia su materia total humana por otra de apariencia animal, cuando en animal se transfigura esta es la accion de su metamorfosis.
Habia danzas de caracter “chamanistico-nahual”, relacionadas con las fuerzas sobre naturales, en ellas participaban los hombres medicina de algun culto especifico como: el de Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, entre otros, donde la magia jugaba su principal poder se dice que estas danzas eran para atraer a los grandes espiritus que gobernaban la noche.
La mayoria de danzantes usaban mascaras antropomorfas (con aspectos de animal) para representar a los animales que son poseedores de poderes magicos.
Todas las culturas de Mesoamerica se basaron en los animales para fortalecer su filosofia. En el llamado CALENDARIO AZTECA, podemos observar el simbolismo de 20 dias que son plantas animales etc; esto nos da a entender que verdaderamente trabajaban el poder de los animales, los grandes hombres medicina (chamanes), tenian el poder de comunicarse con ellos inclusive transformarse en animal lo que se llama “NAHUAL”.
Estas ceremonias eran ejecutadas en las noches, todos los participantes llevaban el rostro pintado con simbolos relacionados con un animal o una fuerza natural, su ropa tambien era diferente, estas danzas duraban varios dias, los danzantes entraban en un estado de inopsis, lo cual hacia que manejaran otros niveles de consciencia.

Hasta la prox.

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