Tezcatlipoca Tepeyolohtli

escrito October 29th 2013

Tezcatlipoca tepeyolohtli
Estudie a este autor hace anos.Edmond Bordeaux Szekely, el nos dice que los cultos del jaguar y la serpiente, tenian sus ecenarios en las piramides de grandes escalinatas, ya que estas simbolizaban la lucha del bien y del mal.
Si el hombre triunfaba sobre el mal podia alcanzar la cima de la piramide y volar con la serpiente emplumada, pero si el mal triunfava este seria devorado por los jaguares, ytendria que empezar un nuevo ciclo, asi hasta poder …subir las escalinatas y convertirse en un ser lleno de luz.
En mi opinion Quetzalcoatl, simboliza, el espiritu de la luz y de la vida, su oponente era Tezcatlipoca Tepeyolohtli, el es el espiritu de la noche, de la oscuridad y de la muerte.
En el centro de este combate de fuerzas , el hombre que fue cteado libre podia participar en la vida y la muerte, podia entregarse alas fuerzas del bien o del mal.

La lucha de estas dos fuerzas contrarias era para hacer que los guerreros del Tepochkalli, entendieran los simbolos que reptesentaban el “bien y el mal”.
Se dice que los Teopixkes (sacerdotes), ctearon estos cultos para honrar las fuerzas del cielo y de la tierra, tambien estos cultos estaban ligados al conocimiento de la ciencia, del tiempo, de la astronomia, del calendario, la filosofia y de la organizacion social.

Todos los Teokallis que existen a lo largo y hancho de todo el Anahuak, tienen la influencia y reptesentaciones de estas fuerzad, simbolos de los dos principios cosmicos de la vida y la muerte.Los antiguos Teopixkes (sacerdotes) de Anahuak, creian”que al morir, el cuerpo del hombre se desintegraba y regresaba al “reino de la gravedad”, la entropia de la ciencia.Sin embargo, cada nacimiento de un individuo u organismo, era considetado por ellos, como un triunfo de la vida sobre la muerte.

Quetzalcoatl era considerado como el “germen de vida, la causa de la germinacion de una semilla, del nacimiento de un animal o de un nino, de la produccion de vida cada vez mas abundante.

Tezcatlipoca Tepeyolohtli, se le consideraba como un simbolo de fuerza, que podia lograr la union de los contrarios del cielo y de la tierra, de las estrellas matutina y de la vespertina, de la materia y del espiritu de la oscuridad, lo masculino y femenino .

Asi estas fuetzas opuestas se alzaban al universo del ser, el ritmo y el movimiento concebido como una transformacion continua,, de los elementos que flotan en el ETER.

El poder de la gravedad y la desintegracion, estaban comandadad por el jaguar cos mico Tepeyolohtli. Asi los Teopixkes cada vez que observaban estos simbolos en los Trokallis, entendian, la presencia de estas fuetzas y principios, entendieron que la union del jaguar h la serpiente, eran necesario para balancear al mundo.

Cuauhtemoc Temok Mosqueda

escrito October 31, 2013

Tezcatlipoca tepeyolohtli
Estudie a este autor hace anos.Edmond Bordeaux Szekely, el nos dice que los cultos del jaguar y la serpiente, tenian sus ecenarios en las piramides de grandes escalinatas, ya que estas simbolizaban la lucha del bien y del mal.
Si el hombre triunfaba sobre el mal podia alcanzar la cima de la piramide y volar con la serpiente emplumada, pero si el mal triunfava este seria devorado por los jaguares, ytendria que empezar un nuevo ciclo, asi hasta poder …subir las escalinatas y convertirse en un ser lleno de luz.
En mi opinion Quetzalcoatl, simboliza, el espiritu de la luz y de la vida, su oponente era Tezcatlipoca Tepeyolohtli, el es el espiritu de la noche, de la oscuridad y de la muerte.
En el centro de este combate de fuerzas , el hombre que fue cteado libre podia participar en la vida y la muerte, podia entregarse alas fuerzas del bien o del mal.

La lucha de estas dos fuerzas contrarias era para hacer que los guerreros del Tepochkalli, entendieran los simbolos que reptesentaban el “bien y el mal”.
Se dice que los Teopixkes (sacerdotes), ctearon estos cultos para honrar las fuerzas del cielo y de la tierra, tambien estos cultos estaban ligados al conocimiento de la ciencia, del tiempo, de la astronomia, del calendario, la filosofia y de la organizacion social.

Todos los Teokallis que existen a lo largo y hancho de todo el Anahuak, tienen la influencia y reptesentaciones de estas fuerzad, simbolos de los dos principios cosmicos de la vida y la muerte.Los antiguos Teopixkes (sacerdotes) de Anahuak, creian”que al morir, el cuerpo del hombre se desintegraba y regresaba al “reino de la gravedad”, la entropia de la ciencia.Sin embargo, cada nacimiento de un individuo u organismo, era considetado por ellos, como un triunfo de la vida sobre la muerte.

Quetzalcoatl era considerado como el “germen de vida, la causa de la germinacion de una semilla, del nacimiento de un animal o de un nino, de la produccion de vida cada vez mas abundante.

Tezcatlipoca Tepeyolohtli, se le consideraba como un simbolo de fuerza, que podia lograr la union de los contrarios del cielo y de la tierra, de las estrellas matutina y de la vespertina, de la materia y del espiritu de la oscuridad, lo masculino y femenino .

Asi estas fuetzas opuestas se alzaban al universo del ser, el ritmo y el movimiento concebido como una transformacion continua,, de los elementos que flotan en el ETER.

El poder de la gravedad y la desintegracion, estaban comandadad por el jaguar cos mico Tepeyolohtli. Asi los Teopixkes cada vez que observaban estos simbolos en los Trokallis, entendian, la presencia de estas fuetzas y principios, entendieron que la union del jaguar h la serpiente, eran necesario para balancear al mundo.

Cuauhtemoc Temok Mosqueda

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