Mind Power! Poder de la Mente!

 MIND POWER!!!PODER DE LA MENTE

 

“LOS RUMBOS< NUMEROS Y LOS COLORES”

HOY HABLAREMOS DE UN TEMA MUY PROFUNDO, MUY INTEREZANTE, ES UN TEMA QUE MUCHOS NO HAN PODIDO ACLARAR, EXISTEN MUCHAS OPINIONES AL RESPECTO< CIENTOS DE LIBROS MUY CONFUNDIDOS.ESTE TEMA LO HE SELECCIONADO PARA DAR IDEA DE COMO LOS ANTIGUOS MEXICANOS CREIAN EN “LOS RUMBOS< NUMEROS Y LOS COLORES” ESTE TEMA SERA APROXIMADAMENTE DE UNOS 12 CAPITULOS!!!OMETEOTL.
“Sabido es que el color tenia en la representacion sistematica figurativa de Mexico su significado bien fijo y, sabida la clave, el solo color es suficiente para reconocer a determinado numen”.
ANGEL MARIA GARIBAY K.

1-12 capitulos  ~

En el mundo fisico-magico de los indigenas Mexicanos los colores, los numeros y las direcciones tienen un papel primordial y tienen un significado y una funcion precisos. Nos enfrentamos ala suprema trilogia del ideal de ANAHUAC, y la meta de nuestros dias, que es la de lograr la fusion de la ciencia, el arte y la religion-cosmica.
La vida material, espiritual, y mental de los antiguos mexicanos con ellos se levanta un mural Cosmico, plasmado de color y movimiento “OLLIN TLALPALLI”, en el cual se logra entender la mentalidad creadora “del renancentista Mexika”. Todo y cada uno de los detalles tienen su lugar, su significado y su razon de ser, y todos contribuyen a darle unidad, vitalidad, fuerza y belleza al conjunto de la obra o sea a la comunidad.No cabe duda de que la compenetracion y fusion armoniosa y total del hombre de Anahuac con la naturaleza, forman la base de la integridad y de la fuerza del mundo de los Naturales de estas tierras.
El simbolismo del movimiento, numeros y colores esta basado en observaciones y conocimientos milenarios y constituye parte esencial de los ritos y ceremonias y de sus expresiones esotericas, que son el canto, la musica y la danza.
Las observaciones de la maestra Laurette Sejourne en Teotihuacan son importantes para todas las culturas conocidas. Escribe Sejourne: “A pesar de la triste insuficiencia de las exploraciones, la arqueologia hace posible entrever que Teotihuacan refleja al infinito imagenes de ciclos en el interior de los cuales la ley del centro ha abolido la fragmentacion de los contrarios.Basados sobre las revoluciones de los astros y sobre arduos calculos, estos ciclos van, partiendo del mas simple- el de la muerte y resurreccion anual de la Naturaleza-, hasta englobar unidades inmensas que tienen por fin la busquedad mistica de los momentos de liberacion suprema, es decir, las concordancias entre el alma individual y el alma cosmica, el tiempo y la eternidad, lo limitado y lo infinito!!!!Ometeotl TEMOK.
CONTINUARA!!!!!!“

 
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“COLORES< NUMEROS Y RUMBOS”
PARTE 2
 
Es posible que ni un detalle de “la ciudad de los Dioses” haya sido dejado al azar y que los computos astronomicos que los Mayas se dedicaron en inscribir sobre sus monumentos y en sus Codices esten incluidos en cada una de sus medidas, de sus lineas, de su Arquitectura y de sus obras de escultura. La rigurosa precision con la cual la filosofia y el simbolismo expresan el pensamiento Nahuatl seria imposible sin la existencia previa de una ciencia exacta:pensemos en las especulaciones que habran sido necesarias para llegar a formular todo un tratado de METAFISICA en una sola figura…La del UNIVERSO-CEMANAHUAC.
Las corrientes filosoficas que surjen en el arte y pensamiento de los Nativos originales de estas tierras, perfilan la existencia de una Cultura Madre, LA OLMECA que sirvio como fuente de conocimiento y conceptos a todas las culturas de este Continente, mal llamadas “Americanas”. Al igual que los cultos de Oriente, se percibe una entrega total a la contemplacion mistica y a los problemas eticos y espirituales, desdenando los problemas materiales o sean las tecnicas de produccion.Precisamente a esta falta de iniciativa tecnica atribuye su debilitamiento y decadencia.
Al analizar la informacion conocida conviene tener presente su antiguedad, su origen y su etapa de evolucion a traves de diferentes culturas. Las etapas mas sobresalientes de esta evolucion corresponden a las tres concepciones del mundo que tiene la humanidad:LA MAGICA-RELIGIOSA, LA ESPIRITUAL-COSMICA Y LA MATERIALISTA-TERRESTRE!!!!.
Estos conceptos se deducen de los tres Mundos indigenas que conocemos: TLALOCAN, concepcion magico-agricola; TLILLAN-TLAPALLAN, ” La tierra del negro y el rojo”, creacion Espiritual- cosmica inspirada en las ensenanzas del gran maestro KETZALKOATL, y TONATIUH-ICHAN o TONATIUH ILHUICAC, “morada del sol” que representa a un concepto Magico Religioso.!!!!!!
CONTINUARA!!!!OMETEOTL–TEMOK.
 
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 3
Tambien hay analizar la destruccion y mixtificacion de los archivos Mexikas ordenada por ITZCOATL, con el fin de que “no toda la gente tubiera acceso y supiera lo quie hay escrito…y muchos sean tenidos por Dioses”, segun es la anotacion de Sahagun. Y por ultimo hay que recordar la trayectoria monoteista de los teologos y de los dirigentes Mexikas, dedicados a forjar una nacion con un idioma y una filosofia. La idea fundamental de esta evolucion giraba, alrededor del Culto ala fuerza de la lluvia benefactora, ala tierra COATLICUETL y a los simbolos de la vegetacion “Tlaloc el que fecunda a la tierra’ senor de la lluvia aerea y del poder del rayo”. Tlaloc es el simbolo mas importante y tambien uno de los mas antiguos que veneraron los Antiguos Mexicanos.
“es el simbolo principal de la “Cultura Madre” La Olmeca, y aparece con su mascara de poder del JAGUAR Y LA SERPIENTE.
‘”En Teotihuacan sus representaciones son tan numerosas, que las comparte con KETZALKOATL, y su culto se extiende en todo el continente.
Cada Simbolo de fuerza (Dioses) tenia sus representaciones: la material en forma de idolo para el profano; la grafica en forma de jeroglifico y colores para el Teopixque (sacerdote), y lo Matematico-Astronomico-Calendarico-Cientifico- Medicinal, para los maestros iniciados los TONALPOUQUES (Astronomos).
CONTINUARA!!!!TEMOK.
 
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 4
 
KETZALKOATL junto con TEZKATLIPOKA, son simbolos muy representativos y por esto fueron plasmados, en figuras de piedra, barro y madera; como forma grafica y en colores en los AMOXTIN (codices).
“La filosofia se expresa en tres formas del idioma: MACEHUALLATOLLI “Lenguaje del pueblo”; TECPILLATOLLI, “Lenguaje de los senores”, y NAHUATLAHTOLLI, “el lenguaje esoterico de los iniciados y maestros.
Hay varios mitos de como los maestros usaban el NAHUATLAHTOLLI ejemplo: como el legendario CHIKOMOZTOK, “Las siete cuevas”, que simboliza la boca o el vientre con sus cavidades: “…lo que nos explica por que en las tradiciones de las migraciones de los pueblos nativos de ANAHUAC se diga que salieron de CHIKOMOZTOC, es decir, salieron del vientre y este es su origen, asi es como los maestros de Anahuac utilizaban su lenguaje esoterico y hermetico a la vez.
Otro ejemplo de este NAHUATLAHTOLLI: “El cobre se llama el “chichimeca rojo”, la sangre es “la mujer roja”,la madera tiene el nombre calendarico 1-Agua, pero algunas expresiones son tan misteriosas, que no se puede atinar con su explicacion. Asi por ejemplo al tabaco se le llama piecitl yo tros le dicen el “nueve veces golpeado”. Los dolores se llaman “serpientes” y son de cuatro colores para relacionarlas con los puntos cardinales. Existe la serpiente azul, la serpiente amarilla, la roja, la negra y la blanca.
Se dice en el lenguaje de los maestros del NAHUALTLAHTOLLI: “Para los dolores de huesos en la espalda, se punsa con un colmillo de vibora, porque lo semejante cura lo semejante(HOMEOPATIA).
Asi los senores cantaban en su lenguaje esoterico:
Oh tu, culebra azul, amarilla, roja negra o blanca,
Cesa que ha llegado el blanco y fuerte punsador!
y todo lo ha de andar, por montes y cerros;
desdichado el que hallare, que lo ha de destruir y..
tragarselo!!!.
CONTINUARA!!!!TEMOK
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 5
El artista y el tlakuillo Mexika, tenian muy presente todos los elementos tanto del cielo como de la Tierra, asi pudieron ubicar y darle movimiento y color a cada uno!! veamos otro ejemplo del NAHUATLAHTOLLI. Tochtli “conejo”, simboliza, el neuktli o pulque, la embriaguez magica, la Luna y la fecundidad. El colibri Huitzillin, es simbolo solar y del resurgimiento del Guerrero muerto en la guerra y su espiritu retorna al TONATIUHKALLI, y en esta forma de colibri baja a la tierra a libar el nectar de las flores.
El murcielago, el buho y la arana son rostros de MIKTLANTEKUHTLI, “el senor de la muerte”. El mono (ozomatli) es el nahual de XOCHIPILLI, simbolo de la vegetacion, de la poesia, de la musica y de la danza. Por esta razon se le encuentra representado en silbatos, flautas y otros instrumentos musicales. Tambien la PAPALOTL-mariposa, el pajaro llamado KETZALCOCOCHTLI y la flor, estaban asociados con esta deidad multifacetica, cuyo simbolo calendarico es Ce Xochitl, “1-flor”, fecha relacionada con relaciones sexual y de dotes artisticas, y por MAKUIL XOCHITL, “5-Flor”, como simbolo de la danza bajo su advocacion de HUEHUEKOYOTL que significa “COYOTE VIEJO”.
CONTINUARA!!!!TEMOK
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 6
Sejourne nos comenta (en su libro “pensamiento y religion”)…”asi como nuestra Era comienza con Cristo, la de los Mexikas con la de KETZALKOATL. Su imagen- la serpiente emplumada!!–poseyo para los pueblos precolombinos la misma fuerza de evocacion que el Crucifijo para la “Cristianidad”. En Tenochtitlan continuaba siendo objeto de la mas profunda veneracion. Ademas de ser invocado como creador del hombre y de sus obras, era tenido como el patron de dos instituciones que representaban la base misma de la vida social y religiosa de los Mexika: el sacerdocio y los colegios de los principales(calmecac). Hasta el fin del imperio, los grandes sacerdotes de la metropoli continuaron llamandose “sucesores de Quetzalcoatl”.
Palabras de SEJOURNE!!.
Ahora bien mi opinion, como simbolo de fuerza creadora y representante de civilizacion, implica un concepto avanzado y exponente de un culto muy antiguo y muy perfeccionado. No se podia esperar menos de un simbolo(DIOS), que surge de varios grupos culturales como los Huastecos- mayoides y del area cultural del sur. Hay muchas razones para tomar en cuenta el posible origen de KETZALKOATL, y sus movimientos hacia todas direcciones, apareciendo como estrella matutina en el mitico TLAPALLAN.
KETZALKOATL esta relacionado con la sabiduria, la ciencia, las matematicas, la astrologia, la plastica, la escultura, las ciencias ocultas, los calendarios, el arte y su relacion con el hombre, su color es el Blanco como simbolo de pureza y altura de miras morales y esteticas. Su ave es el KETZAL, simbolo Solar, y su piedra es el Chalchihuitl o jade, la piedra Preciosa mas apreciada entre los Nativos de Anahuac. Piedra sagrada y con poderes magicos-curativos. La presencia e influencia de KETZALKOATL se presiente en toda el ANAHUAC, y su culto bajo las advocaciones de KUKULKAN< VOTAN Y GOKUMATZ se extienden desde el norte hasta el sur del Continente, asi fue como los grandes maestros del NAHUATLAHTOLLI, lo pusieron y le dieron una alta categoria.
Su hermano Cosmico-crismatico y astronomico es TEZCATLIPOKA “El sabio maestro” “El del espejo humeante”, el ojo guerrero de la noche y del estoicismo templanal, el “mago” de la filosofia nahuatl, le atribuyen muchos mitos y demuestran su antiguedad en la creacion de los soles, asi como su relacion con la magia primitiva, su poder de la mente, el es “EL MIND POWER”. Su color es el color negro, como el de su piedra que es la obsidiana o ITZTLI, que da la vida en forma de puntas de lanzas y flechas, y tambien la quita con las navajas de obsidiana de las MAKUAHUITL (macana) y del cuchillo medicinal. Su ave es el guajolote y su nahual es el OCELOTL-Jaguar en cuya forma se le conoce como TEPEYOLOHTLI “El corazon de la montana, simbolo de la astucia, de la respiracion de la montana, flora y fauna nocturna, el es el ECO de las montanas, que con su piel manchada representa a las estrellas el es La constelacion de la OSA Mayor”.
TEZKATLIPOKA, el es el maestro que todo lo ve de noche, es el IZKIMILLI de los ojos vendados, EL MOYOKOYANI, el ser interno, Senor de la memoria, el es EL MIND POWER!!!PODER DE LA MENTE.
CONTINUARA TEMOK.
 
 
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CONTINUAMOS CON NUESTRO TEMA “COLORES, NUMEROS Y RUMBOS” PARTE 7.
“TEZKATLIPOKA es “En cierto modo es afin y en cierto modo contrario a HUITZILOPOCHTLI, porque este representa el cielo azul, es decir, el cielo del dia, mientras TEZKATLIPOKA personifica el cielo nocturno. Es el guerrero del norte, mientras que HUITZILOPOCHTLI es el del sur.
Tezkatlipoka era incluso el representante de los jovenes guerreros, pero son opuestos en algunos aspectos: Huitzilopochtli representaba al Sol, al cielo diurno, al verano y al sur,mientras Tezkatlipoka representaba las estrellas, el cielo nocturno, el invierno y el norte. Es esta la razon por la que la pintura facial de Huitzilopochtli es de color azul claro, mientras que la de tezkatlipoka es negra con rayas amarillas.
Tezkatlipoka era un Simbolo de energia, nunca fue “UN DIOS”, hecho que se desprende tambien de los mitos que relatan su origen. Ya sabemos que se transformo en estrella polar para producir el primer fuego; en otro mito se convierte en la constelacion de la Osa Mayor.En los paises tropicales, esta constelacion aparece verticalmente en el cielo, y era interpretada por los MEXIKAS y los MAYAS como un “hombre de una sola pierna”(huracan, en el idioma de los mayas). A esto se debe que TEZKATLIPOKA este representado en los codices con un pie arrancado y un espejo humeante o llameante en el sitio del pie arrancado y en la cabeza o en la sien es decir, en ambos extremos de su cuerpo(de aqui deriva su nombre: TEXCATL significa “espejo”, POPOCATL “humear”). se debe posiblemente a que se querian indicar los dos lugares del horizonte en que emerge el SOL desde el oceano y en que desaparece; pues los Mexikas le daban a una superficie de agua el nombre de “espejo de agua”. Estas relaciones con los fenomenos naturales conformaron para los Mexikas las caracteristicas de Tezkatlipoka, por las que lo veneraban tanto como lo apreciaban. El era el ojo que ve de noche, al igual que las estrellas, y era por consiguiente juez y vengador de cualquier acto criminal; el era Omnisciente y Omnipresente, severo e insondable. El actuaba “segun su parecer”, somos sus esclavos TITLAKAHUAN, y lleva como simbolo de su capacidad de escudrinar lo escondido el el simbolo para ver!! TLACHIELONI, una vara con un disco agujerado en un extremo–.Era un antiguo instrumento de ceremonias que aparece todavia en el culto de los Huicholes actuales con el mismo nombre NIERIKA o “instrumento para ver”.
POR ESO TEZKATLIPOKA “ES EL MIND POWER!!PODER DE LA MENTE”.
CONTINUARA. TEMOK
 
 
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CONTINUAMOS CON NUESTRO TEMA “COLORES, NUMEROS Y RUMBOS” PARTE 8.
Tezkatlipoka “Es tambien el inventor del fuego, aunque este elemento tiene por simbolo de fuerza cosmica a XIUHTEKUHTLI, el senor del ano, que tambien era llamado HUEHUETEOTL “Senor del fuego viejo, el fuego consumido”, el Ixkozauhqui, “el cara amarilla”.
Otra particularidad de TEZKATLIPOKA “Su arma, o fetiche es el cuchillo de pedernal o de obsidiana, y asi se llama TEKPATL o IZTLI; es el senor del frio y del hielo, con el nombre de Iztlakoliuqui, ‘el cuchillo curvo de pedernal’ es tambien el representante del “pecado y la miseria”
En la filosofia se dice que Tezkatlipoka rapto a XOCHIKETZAL, “Senora de las flores y la belleza”, simbolo asociado con TLAZOLTEOTL, “senora representante de toda la materia que cambia en la tierra”, pareja celeste de TLALOK, hay un poema apasionado en donde Tezkatlipoka exclama:
Pienso yo que es verdaderamente diosa,
Verdaderamente es hermosisima y extremada;
Hela de alcanzar no manana ni otro dia,
Sino luego al momento;
Porque yo en persona soy el que asi lo ordeno y mando.
Yo el mancebo guerrero que resplandezco como el sol y tengo la hermosura del alba. Alfonso Caso.
TEZKATLIPOKA es el representante del TEPOCHKALLI “La escuela de los jovenes guerreros”, la escuela popular de guerra, donde se ensena todo el arte de pelear, toda la ciencia de la defensa personal, escuela donde fabricaban las armas de combate, de la disiplina y el respeto ala humanidad y KETZALKOATL, era el representante del KALMEKAK, “La universidad la escuela de altos estudios, donde participaban los jovenes que serian astronomos, matematicos, doctores, arquitectos etc;
TEZKATLIPOKA se caracteriza en los AMOXTIN–Codices, por un espejo humeante, colocado en la sien, como representante de la inteligencia y sabiduria. TEZKATLIPOKA es el “nigromante”, es astuto, muy inteligente, agresivo y violento. Su relacion con HURAKAN de los nativos Quiche, es interesante, pues el termino “Hurakan”, en el idioma Quiche tiene la misma interpretacion de Tezkatlipoka.
TEZKATLIPOKA–Y KETZALKOATL son representaciones de un mismo concepto Universal y representan una maravilloza version de la ley de los Contrarios, de los opuestos o de la Dualidad Cosmica–Terrestre, y que manifiestan los sistemas religiosos y filosoficos y que en esa forma tan esoterica, natural y cosmica ellos encarnan en la Gran KOATLIKUETL(Coatlicue) Mexika “La de la falda de serpientes”, obra grandioza del Arte y la Ciencia de ANAHUAC, que expresa en forma realista el “El Planeta Tierra”, o sea LA NATURALEZA.
Asi vemos nuevamente a Tezkatlipoka y Ketzalkoatl, uniendose y formando “UNO’ se transforman los dos para crear el VIENTO–EHEKATL, que es la vida el aliento, el Oxigeno y el pulmon del planeta de nuestro CEMANAHUAC, y asi mueven y hacen jirar a todos los planetas y elementos que vivimos aqui.
OMETEOTL- IPALNEMOUANI!!!!temok.
 
 
 
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CONTINUAMOS CON NUESTRO TEMA “COLORES, NUMEROS Y RUMBOS” PARTE 9.
El dualismo el concepto OMETEOTL, es el pensamiento cosmico de los rumbos, es la fuerza central donde todo jira, es la filosofia universal de ANAHUAC, es la funsion de ideas, conceptos, formas y fuerzas opuestas, los maestros de la lengua esoterica NAHUATLAHTOLLI, lo definian como una sola fuerza cosmica “EL PRINCIPIO DE TODO Y DE TODO LO CREADO”.
“La vida es transformadora, indestructible, es un cambio, la energia vital”. No puede acabarse, no puede desaparecer. EL CEMANAHUAC lo constituye, son fuerzas dinamicas, transformadoras y creadoras. Su encuentro determinan el balance del orden Cosmico; su materializacion es la Naturaleza. Todos los fenomenos fisicos y naturales–Ellos son los astros que gravitan en el cielo, los elementos que viven en el plano terrestre, y se transforman en el hombre mismo.
En esta lucha de fuerzas estelares, donde se reparten los espacios de la energia vital, es ESPACIO Y TIEMPO, esta fuerza dualistica es la conexion fisica de los cuerpos materiales, asi como la “union del hombre y la mujer” que se con vierten en energias.Todo lo que se encuentra en la Dualidad–OMETEOTL esta sometido a un constante proceso de transformacion, la transformacion es lo eterno.
Asi como “El Aguila y El Jaguar” se dualizan entre si para simbolizar las potencias de la luz y de la oscuridad; esto explica el alto rango y poderio de las ordenes guerreras, asi como su inteligencia de entender los caminos sagrados y de la sabiduria, este nombre KUAUHTLI–OCELOTL. Segun el P.Sahagun “Es el principio de la Dualidad–Ometeotl”, Ometeotl significa “2 energias”, y su lugar donde gobierna se llama OMEYOCAN “Donde esta el principio dual”.
Esta energia de ometeotl es unica y suprema, esta energia era utilizada por los pueblos del Anahuac, para entender el Mundo “, tambien a Ometeotl le daban otros nombres de fuerza como: TLOKE–NAHUAKE, “EL CERCAS Y JUNTOS”;YOHUALLI–EHEKATL”EL que es invisible como la noche e impalpable como el viento”; y tambien IPALNEMOHUANI, “Dador de la vida” el MOYOKOYANI”La fuerza interna, el ser interno”, “el transformador, el que es libre”
Y como el sabio KETZALKOATL “El cuate precioso”. EL POPOL VUH lo llama Alom y qaholom, senora madre y senor padre, y tambien Tzakol y Bitol, el creador y formador> los Zapotecas lo llaman “Uno ciervo y por sobre nombre Culebra de jaguar”.
Tambien el simbolismo de los colores y numeros es muy antiguo Eric Thompson nos dice: “en la religion Maya hay una asociacion de importancia suprema y es la de los colores con las direcciones. El rojo es el color del Este, el blanco es del Norte, el negro es el del Oeste y el amarillo es el del Sur; un quinto color, el; verde, puede haber estado en el centro. Casi no hay elemento de esta religion que no este en relacion con alguna direccion del mundo y no son pocas las partes del calendario maya que sufren la misma conexion.
Como podemos observar Thompson nos da su descripcion y orientacion, pero en el transcurso de este trabajo les mostrare donde y como los historiadores extranjeros y nacionales nos confunden y nos hacen creer esta opinion de la “Orientacion y Rumbo de los colores”, todos los Pueblos Civilizados de Anahuac alcanzaron unconocimiento profundo del Universo y asi pudieron plasmar los colores del universo y los colocaron en cada punto cardinal, PERO CON UNA VISION COSMICA,ASTRONOMICA, SIDERAL DEL UNIVERSO!!!NO CON MENTALIDAD FANATIZADA Y RELIGIOSA y MATERIALISTA!!!!!.
CONTINUARA!!!!Temok.
 
 
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PARTE 10
EN ESTE TEMA QUIERO SER CLARO Y EN TENDIDO, CUANDO LOS ESPANOLES CAMBIARON TODA NUESTRA CIENCIA-EN RELIGION CATOLICA!!DESTRUYERON EL CONCEPTO DE LA VIDA Y DE LA NATURALEZA, NOSOTROS NO TENIAMOS LA PALABRA “DIOS”, SINO ENERGIA!! Y ESTA ENERGIA FUE TRANSFORMADA EN DIFERENTES MATERIAS Y SE LE DIO NOMBRE A CADA EFECTO, NOMBRES COMO TLALOK< CHALCHITLIKUETL< TEZKATLIPOKA< KETZALKOATL,HUITZILOPOCHTLI ETC.,Y LOS RELIGIOSOS LE LLAMAN “DIOSES”.
LOS TEMACHTIANIS, MAESTROS SABIOS DEL NAHUATLAHTOLLI, VIERON AL UNIVERSO COMO UNA CASA GRANDE Y OBTUVIERON TODA UNA LLAMA DE CONOCIMIENTO. RESPETANDO YCONTINUANDO LA TRADICCION DE LOS ANCIANOS SABIOS GUARDIANES DE LAS TRADICIONES MILENARIAS LOS HEREDEROS DE LA “PALABRA ANTIGUA”, LA HUEHUETLAHTOLLI, “PALABRA DE LOS ANCIANOS, LA PALABRA ANCESTRAL”.
EN ESTE TRABAJO QUIERO HABLAR DE COMO ESTOS SABIOS ASTRONOMOS FORMARON EL LLAMADO “NAHUI OLLIN”, QUE HOY EN DIA MUCHOS CONTINUAMOS SIN ENTENDER, UTILIZANDO LA PALABRA FLORIDA DE LOS MAESTROS LA “XOCHITLAHTOLLI”<, PALABRA FLORIDA QUE LES PERMITIO PROFUNDIZARSE EN EL ARTE Y LA CIENCIA!!!.
“Las cuatro Direcciones.–Una de las ideas fundamentales de la Ciencia de ANAHUAC, consiste en agrupar a todos los elementos y seres segun los puntos cardinales y la direccion central o de abajo arriba.Por eso, en la mentalidad Mexika es tan importante el numero 4 y el 5, como en la mentalidad magica Occidental es importante el numero 3.
OMETEOTL es el Planeta en que vivimos y todos los elementos (Dioses) jiran con el en el firmamento, Ometeotl, no tiene sexo senalado, como los religiosos no lo ponen. La energia se transforma dependiendo su funcion cosmica–terrestre, ejemplo: Tlalok es el mensajero de la lluvia aerea, es fuerza Masculina y al llegar esa lluvia a la tierra se transforma en Femenina!! asi los maestros del Nahuatlahtolli escribieron en sus libros estos mensajes!!! Ahora estamos llenos de “Virgenes y Santos”.
Pero bien entremos en materia: Cuando estamos danzando, o cuando empezamos nuestra danza, “Hacemos La llada Firma para pedir permizo, Permizo a quien??, a los Santos Catolicos?.Nuestros abuelos lo hacian para Saludar ala ECLIPTICA–AL NAHUI OLLIN, ALAS CUATRO DIRECCIONES,”Esto es la Firma para ellos”.
NAHUI OLLIN
En los Vertices de las elipses correspondientes a los dos Solsticios, se traza dos lineas a modo de Ejes una para cada Elipse entre sus vertices se obtiene una equis de angulos cerrados, cuyo punto de interseccion coincide con el eje polar de la tierra, dando origen a las CUATRO DIRECCIONES COSMICAS O PUNTOS CARDINALES!!!.
CONTINUAMOS CON EL TEMA 10!!Temok.
 
 
 
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PARTE 10-a
Dichas elipses corresponden a la Ecliptica. La distancia de las barras o ejes de las Elipses corresponde a la declinacion maxima de TONATIUH el Sol, en los movimientos Solsticiales, es decir, que el propio TONATIUH parece trazar una Equix en el cielo. Pues bien: Si el NAHUI OLLIN es la presentacion de las cuatro direcciones cosmicas, los cuatro rumbos.
En la idea de NAHUI OLLIN– Cuatro Movimientos debe considerarse, no solo la representacion de NORTE, SUR, ESTE, OESTE, sino de un modo fundamental, la idea de Equix-cuatro movimientos, que sugieren los dos Ejes cruzados de las dos Elipses correspondientes a los Solsticios. los cuatro rumbos corresponden a las cuatro aspas Solsticiales, ya que al derivar esa ecliptica de SUR a NORTE y de NORTE A SUR con sus aspas invisibles pero que nos las representamos.
EL NAHUI OLLIN con el rostro Solar al centro de los cuatro rumbos tal como esta en la llamada “piedra del Calendario Azteca”, representa al SOL-TONATIUH desde el Cenit y al centro de las cuatro aspas correspondientes a los dos Solsticios y dos Equinoccios. Tal opinion nos pareceria exacta, ya que la ceremonia del Fuego nuevo se realiza cuando TONATIUH esta en el cenit.
Cecilio A. Robelo, en su Diccionario “de Mitologia Nahuatl”, dice en la voz nahui ollin: “pero cuando observaron los astronomos que el sol se representaba en el horizonte durante el curso del ano en diversos puntos a este fenomeno lo llamaron Ollin, significando “movimiento; pero como habian observado que los movimientos eran 4, los llamaron NAHUI OLLIN, y compuesta la palabra, NAHUI OLLIN. los cuatro movimientos del Sol.
“Ya sea porque el ollin era objeto empleado en el culto; ya porque simbolizaba un fenomeno del sol, de TONATIUH, ya sea por ambas causas, lo hicieron tambien y lo colocaron como uno de los signos de los meses o veintenas, pues era el dia 17 de la veintena y primero de la 13a trecena del TONALAMATL, entonces el nombre del dia NAHUI OLLIN coincidia con el nombre del fenomeno solar Nahui Ollin, y se hacia gran ceremonia en honor al Sol.
Tambien el Nahui Ollin nos muestra acerca de la posicion horizontal que debio guardar originalmente dicha piedra del sol, y de su orientacion de acuerdo con el angulo del Nahui Ollin; angulo que debio ,posiblemente, apuntar hacia el Este, por ser el lugar por donde sale el SOL-TONATIUH.
“CUANDOS LOS COMPADRITOS SALUDAN EN LAS DANZAS, HACIENDO LA FIRMA, ESTAN SALUDANDO ALA ECLIPTICA DEL UNIVERSO’.
OMETEOTL!!!Temok
 
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“COLORES, NUMEROS y RUMBOS”
 
PARTE 10-b
 
Nuevamente continuamos con los conocimientos de los Maestros sabios del NAHUTLAHTOLLI, los maestros sabios que escribieron en codices, que esculpieron en piedra, madera y pieles todo el conocimiento Ancestral.Ellos manejaron la Cibermetica sideral del Universo y de ella obtubieron la MAtematica Universal, utilizando las memorias geneticas de los sabios Ancestros!!!
 
TEZKATLIPOKA, era para ellos la “Computadora del Universo” podemos decir que el era “El INternet de esa epoca”, porque al hablar de el, era referirse a los conocimientos milenarios!!!.
“La mayor parte de los simbolos Mayas (Dioses) estaban en grupos de cuatro, cada uno asociado con su direccion y color. Los simbolos de cada grupo eran considerados, bien en cuanto a su personalidad individuales, bien colectivamente.
“…Los nueve senores de la noche, que tenian aspectos nocturnos, son tan importantes en el calendario maya como en el Mexika… los numeros 13, 9, 7 y 4 tienen una gran importancia matematica, calendarica y astronomica, tanto para los Mayas, como para los Mexikas…el 3 es el numero magico para las mujeres y el 4 para los hombres.” los Mayas decian: “DIOS Y LAS MATEMATICAS SON UNO”.
El 3 era importante para las mujeres por su asociacion con el TENAMAZTLI Mexika o K’ OBEN Maya, o sea las tres piedras del fogon, mientras el 4 esta asociado a los cuatro rumbos de la milpa.
Morley dice: “al observar que los colores empleados por los Nativos de Mexico y Guatemala en sus tejidos aun guardan relacion con los usados por sus antecesores, comenta: “El negro sigue representando las armas porque es el color de la obsidiana…El amarillo simboliza el alimento porque es del color del maiz; el rojo era el simbolo de la sangre, y el azul el del cielo y universo; el color de la realeza era el verde, porque este es el color del preciado Quetzal cuyas plumas estaban relacionadas con la agricultura y el cosmos”.
“Los jovenes Danzantes…se pintaban de negro la cara y el cuerpo hasta que se casaban; despues de casados se la pintaban de rojo. Usaban tambien el negro cuando ayunaban…Pintaban a los prisioneros de negro con rayas blancas y los TEOPIXKEH (Sacerdotes) se pintaban de azul. En preparacion de una de las importantes ceremonias del ano, que se celebraba en el mes de MOL, se ‘untaban con el betun azul’ desde los instrumentos de los teopixkeh hasta los huesos de tejer de las mujeres…Muchas de las bolas de Copal (POM) que se encontraron en el Cenote de Chichen Itza estaban pintadas tambien de color azul turqueza brillante… el azul era el color que iba unido ala idea del universo y de la lluvia para los mayas.
Lo mismo era entre los MEXIKAS, quienes adoptaron esta idea de los MAYAS, usaban tambien la pintura para los Tatuajes.” El azul era el color favorito de los TOLTEKAS y de los MEXIKAS, y sus mantas y sandalias generalmente eran de este color.
Los mayas asociaban los cuatro rumbos a los siguientes colores y simbolos de los anos: “Likin, oriente, color asociado CHAAK, rojo,patrono de los anos KAN; XAMAN, Norte, color asociado Zac, blanco, patrono de los anos MULUC; Chikin, poniente, color asociado EK, negro, patrono de los anos IX; Nohol, sur, color asociado Kan, amarillo, patrono de los anos Cauac.
CONTINUARA!!!!Temok.
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 10-c
 
“Los Masyas entendian al mundo en trece niveles cosmicos, en diferentes niveles, siendo la tierra la mas baja de todas. Sobre cada una presidia uno de los trece Simbolos(Dioses)de las regiones superiores o Oxlahuntiku, palabra que en lengua maya tiene el significado de :oxlahun, trece, ti, de , y ku, fuerza (dios), en este caso, y por asociacion de ideas , cielos. Ademas de los trece mundos superiores habia nueve mundos inferiores, Nueve dimensiones bajo la tierra, nueve estratos de transformacion, dispuestos asimismo en capas, sobre cada uno de los cuales presidia su propio simbolo de fuerza (dios) especial, uno de los Bolontiku o nueve (dioses) energias de las regiones inferiores, de bolon, nueve,,ti, de, y ku, fuerza (dios). El noveno y mas bajo de estos niveles terrestres era MITNAL, el cual estaba gobernado por AH PUCH, el senor de la transformacion y la murte”.
“Las Metamorfosis y trasmutaciones de los Simbolos (Dioses), son mas notorias en el mundo dinamico de los Mexikas que recibian constantes simbolos de diferentes ordenes y de aportaciones magico-religiosas, asi como artisticas y filosoficas.Los Mexicas apreciaban mas los simbolos o deidades de la tierra y del MAIZ y asi se fundaron cultos de la “FECUNDACION Y DE LA FERTILIDAD”, plasmandolo en la “Serpiente de la vida”.
Asi los maestros del NAHUATLAHTOLLI, los sabios, los “QUE EDUCARON A LOS PUEBLOS DEL ANAHUAC”, en base a estas observaciones Agricolas crearon el Culto a la Tierra y el de ” CHIKOMEKOATL, 7- Serpientes”, siete colores del maiz, siete los procesos biologicos- botanicos, para el crecimiento de la planta, siete las manifestaciones lunares’. Se dice que este culto Agricola era TOLTEKA. y que chikomekoatl, estaba asociada con CIHUAKOATL,”mujer serpiente”, que era un simbolo de Xochicalco.
Los maestros de la NAHUATLAHTOLLI establecieron que Chikomekoatl, “7- serpiente” es sin duda la mas importante de todos los simbolos de la Vegetacion y de la Agricultura, y por esto los cronistas de la historia la llamaban “DIOSA DE LOS MANTENIMIENTOS”., se llama tambien “7 mazorcas de maiz”, Chikomolotzin, y en este sentido es muy importante la escultura de una serpiente de cascabel, como simbolo de los cambios de la tierra.
Asi podemos tener claro que la tierra estaba formada por serpientes y estas tenian un papel muy importante en la ciencia y tecnologia de los habitantes de Anahuac, los maestros sabios los temachtianis, educaron a los pueblos como trabajar la tierra y entendieron los beneficios de CHIKOMEKOATL, sabian que el hambre, destruia naciones, como pasa hoy en dia, CREARON CALENDARIOS, PINTARON CODICES, CON MENSAJES ALOS HUMANOS DE NO DESTRUIR A LA TIERRA, AHORA YA NADIE QUIERE TRABAJARLA!!!, LOS GOBIERNOS NO AYUDAN ALOS HIJOS DE CHIKOMEKOATL, O SEA A LOS CAMPESINOS. LOS PUEBLOS DE ANAHUAC< CELEBRABAN CON EMOCION LAS ETAPAS DE LA AGRICULTU Y LA COSECHA.
CHIKOMEKOATL, HIJA DE TONANTZIN Y DE TONATIUH, FUSION DE ENERGIAS QUE BROTAN DE LA TIERRA!!!!!!OMETEOTL. Temok
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 11
 
Nuestros sabios maestros de Anahuac, conocedores de las leyes Naturales y del universo, construyeron toda una Ciencia Matematica, fisica, biologica y de todo lo que integra este “PLANETA”. Los rumbos de las cuatro estaciones fueron sabiamente estudiados y aprovechados. Los maestros del NAHUATLAHTOLLI, utilizando la Memoria activa de Tezkatlipoka pudieron colocar los numeros en el orden correspondiente, guardando siempre la misma dinamica.
“No solo los colores y los simbolos(DIOSES) estan agrupados en esta forma; tambien los animales, los arboles, los dias y los hombres, por el dia en que nacieron, pertenecen a una de las cuatro regiones del mundo (segun los Tonalpouqueh) “Maestros de los Calendarios”, pues los hombres y las mujeres, reciben su nombre por el dia de su venida al mundo. El calendario ritual de 260 dias el TONALPOHUALLI…que se divide en cuatro partes de 65 dias cada una, que corresponden al este, al norte, al oeste y al sur, y que se repiten en la infinidad del tiempo”.
Los Mexikas, siguiendo las ensenanzas de sus maestros MAYAS, tambien emplearon subdivisiones de 52 dias o sea dividido el TONALPOHUALLI en cinco partes. Estas partes correspondian a los cinco puntos cosmicos y al XIUMOLPOHUALLI o ciclo de 52 anos. Ademas, el numero cinco estaba relacionado con el planeta Venus y por consiguiente a TLAHUIZKALPANTEKUHTLI–KETZALKOATL. Recordemos que tal cuenta de los anos o revoluciones sinodicas de Venus–Ketzalkoatl (584 dias) se calculaban por divisiones de cinco en cinco, con el fin de que coincidieran con ocho anos del calendario solar. Cinco anos de 584 dias equivalen a 2920 dias, suma igual a ocho anos de 365 dias o sean 2920 dias.Esta relacion coincidia del ano solar con el de Venus se celebraba con ceremonias extraordinarias dedicadas a Xiuhtekuhtli–Huehueteotl ‘Como senores del ano y del fuego nuevo y viejo”.
XIUHTEKUHTLI, “es el senor del centro en relacion con los puntos cardinales, asi como el Tlecuil o brasero para encender el fuego, es el centro de la casa y del teokalli indigena, y por eso es muy frecuente ver en los Teopixkeh (sacerdotes) del simbolo la figura de la cruz, que tambien se encuentra decorando los grandes incensarios llamados TLEMAITL– literalmente “mano de Fuego”–, con que los teopixkeh incensaban a los simbolos.”
Entendiendo en el hecho de que los antiguos Mexikas ademas de conocer el calendario lunar, el solar o agricola y el Venusino, usado por otros pueblos, idearon y emplearon uno propio y caracteristico, el calendario magico o ritual llamado TONALPOHUALLI. Este calendario regia el destino de los simbolos (dioses) y de los hombres, y se manejaba e interpretaba por medio del TONALAMATL, “papel o libro de los dias”. los encargados del Tonalamatl era los Tonalpouhques– astronomos.
El Tonalpohualli es muy antiguo y su origen no se sabe con certeza, aunque la tradicion se lo atribuye a Ketzalkoatl, y consiste “en la union de una serie de veinte signos, con otra serie de numeros, de 1a 13, combinandose los signos y los numeros de tal manera, que siguen ambas series un orden invariable y no se repite la misma combinacion de signo y numero, hasta que han transcurrido 13X20, o sea 260 dias”.
Las relaciones matematicas e interacciones del TONALPOHUALLI, revoluciones sinodicas del planeta Venus y los calendarios solares y lunares, sirven como base para calculos complicados, de matematicas, ecuaciones, arquitectura, fisica, tambien con las ceremonias, el arte, la musica y la danza.
ASI OBSERVAMOS COMO ESTOS MAESTRO COLOCARON SUS NUMEROS, PARA DESPUES CREAR SU CIENCIA CALENDARICA!!!!!!OMETEOTL. Temok.
 
 
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“COLORES, NUMEROS Y RUMBOS”
 
PARTE 12
 
Los numeros Cabalisticos de los Mexikas eran el 13, 9,7 y 4. El numero siete al igual que en muchas otras filosofias esotericas era simbolo de abundancia y del conjunto de cosas. El numero 8 estaba ligado alos magos y adivinos.
El 5, como ya lo mencione, es el numero cosmico del centro, arriba y abajo, y representa los puntos cardinales y el eje del centro que conecta el universo y la tierra. El jeroglifico cosmico de los cinco puntos es fundamental y tiene muchas variantes y connotaciones; solamente en la piedra del “Calendario Azteca”, aparece cerca de cincuenta veces. Cuando aparecen los cuatro puntos dandole relieve al centro, foprman una “Cruz” que se llama “Cruz de Ketzalkoatl”, y entre los Mayas “Cruz de KAN’, o sea cruz del Sol o Amarilla.
Las estrellas estaban divididas en dos “grupos”, ya que simbolizaban los guerreros contra los cuales luchaba el Sol-Tonatiuh diariamente: CENTZON MIMIXCOATL, “Los innumerables del Norte”; y CENTZON HUITZNAHUAC, “Los innumerables del Sur”.
Para llegar al lugar de la quietud y la calma el MICTLAN, los hombres debian pasar por nueve regiones o niveles, que los Frayles llamaron “Infiernos”, los cuales estaban regidos por sus respectivos senores o simbolos, simbolos que juegan un papel importante en el Tonalpohualli y Tzolkin. Este proceso de purificacion y de diciplina tomaba precisamente cuatro anos.
Son las “Cuatro edades Solares” del mito de la creacion en TEOTIHUACAN
Estas cuatro eras corresponden a los Cuatro puntos Cardinales y el Quinto Sol, NAHUI OLLIN o sea 4- movimiento o temblor, es la epoca que estamos viviendo y que corresponde al Centro.
Sahagun nos dice, que el templo de Ketzalkoatl tenia cuatro aposentos: “El uno estaba al oriente, y era de oro…; y el otro aposento: “el uno estaba hacia el poniente, y a este le llamaban aposento de esmeraldas y de turquezas…; y el otro aposento estaba hacia el medio dia, que llaman sur, el cual era de diversas conchas mariscas, y en lugar del encalado tenia plata…; y el cuarto aposento estaba hacia el norte, y este aposento era de piedra colorada y jaspes y conchas muy adornado.Como se puede apreciar. Ketzalkoatl supero en buen gusto y esplendor al famoso Tut-tan Kamen y su tumba de oro en el valle de los Reyes!!!.
Existen tradiciones y referencias a la existencia de trece “cielos” de los cuales el undecimo es Rojo; el decimo es amarillo; el noveno es blanco; el octavo es negro; el septimo es azul y donde habita Huitzilopochtli, y el sexto es de color verde.
Sahagun en sus “Colores de todas maneras”, hace una descripcion minuciosa de la manera como preparaban los Mexikas los diferentes colores. Tambien declara que los Mexikas y los Toltecas tenian predileccion por el color azul y que estos ultimos usaban; “ropa o mantas, que tenian alacranes pintados de azul; su calzado eran tambien de azul, y lo mismo eran sus correas, asi el color azul, era color del espiritu, PARA LOS PUEBLOS DE ANAHUAC, EL COLOR ERA AZUL!!!
OMETEOTL! Temok Mosqueda